martes, 31 de mayo de 2011

Evaluando la asignatura.

Pues hasta aquí llega el blog, casi la asignatura (aunque aun quedan unas cuantas actividades), el curso, la carrera... Comenzamos a cerrar cosas. Si hablamos de la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, para comenzar decir que, bajo mi punto de vista, lo ideal sería dividir al grupo en dos. Pues es muy dificil enterarse en clase de lo que explicas, la ultima fila de ordenadores está muy lejos y eso contando con que tengas sitio para sentarte.

En cuanto a los programas que nos han enseñado, me parecen todos muy útiles e interesantes. Sin embargo creo que es una asignatura demasiado cargada, tanto por actividades "optativas" (que no son muy optativas porque si no las haces no puedes obtener la máxima nota de la asignatura), como por las actividades obligatorias. Son dos meses, del segundo cuatrimestre, del último año, qe no dan para tanto.

Por último decir que los trabajos en grupo, debido a ser el último año y la incompatibilidad de horarios que tenemos ya que cada uno va a las prácticas de campo un día, son demasiados y de demasiada gente. Es muy dificil conseguir quedar todos.

Personalmente me parece una asignatura muy interesante y de la que se puede sacar mucho partido, sin embargo yo me he visto agobiada en muchos momentos por ella y eso me ha impedido disfrutar de su docencia. Estaría bien que esta asignatura se diera en primero en vez de en cuarto, pues hay muchas presentaciones (por ejemplo) que a lo largo de la carreras podiamos haber hecho con prezi en vez de con power point, o muchos blogs a los que podiamos haber sacado mucho más partido.

Aunque todo parezcan críticas no lo son,pues repito que me parece una asignatura muy interesante y útil de la que todos, o la mayoria, creo que hemos aprendido mucho sobre las nuevas tecnologias.

Hasta aquí mi último blog de la carrera (y el más completo, pues he aprendido cosas que otros años no sabía del blog y sus utilidades y aplicaciones). Un saludillo a todos =)


viernes, 20 de mayo de 2011

Prezi*

García Aja, Lucrecia
Tapia Concha, Beatriz

Alumnas de 4º de la Conjunta de Educación Social y Trabajo Social

Nuestro prezi: Te Puede Pasar a TI.
http://prezi.com/ds6dken7xdtn/te-puede-pasar-a-ti/


Esta herramienta era conocida ya por una de nosotras desde navidad, cuando estando en la biblioteca, una de nuestras amigas nos enseñó una presentación que había hecho con Prezi para su asignatura de Nuevas Tecnologías de Magisterio. Sin embargo no lo habíamos utilizado nunca.

Creemos que prezi es una herramienta de trabajo muy útil, con la que se pueden realizar presentaciones muy dinámicas y atrayentes, por el hecho de ser diferente al típico power point y además por los pasos y movimientos que con ello puedes realizar.

Además nos ha resultado muy fácil la creación de esta presentación ya que en el seminario nos explicaron los pasos básicos por el hecho de estar en ingles. Con esa bree explicación puedes realizar una presentación fácilmente.

El hecho de que las presentaciones se guarden en Internet, nos parece otro punto a favor y muy importante de las Prezis, pues la difusión de esas presentaciones realizadas es más sencilla.

Lo único por lo que apostaríamos por el Power Point, que es la otra herramienta de trabajo para realizar presentaciones que conocemos, es por el hecho de que a la hora de dinamizar, "adornar" poner colores o transiciones es más completo.

En cuanto a los destinatarios, una vez más, ya que es la misma temática que utilizamos en la webquest, decir que la prevención del VIH/SIDA en los adolescentes nos parece fundamental y muy importante, pues es la edad con las que muchos comienzan a realizar ciertos hábitos.


No nos Cuidemos de las Personas, ¡Cuidémonos del SIDA!

martes, 10 de mayo de 2011

WebQuest

Te Puede Pasar a TI

Pincha en el enlace para poder acceder a nuestra Webquest. Los componentes de mi grupo somos:


García Aja, Lucrecia
Suárez Garzón, María
Tapia Concha, Beatriz

Del 4º curso de la Diplomatura Conjunta en Trabajo Social y Educación Social

http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/14097


¿Por qué el VIH/SIDA?

Antes de nada, decir que es un tema de suma importancia, la prevención es indispensable ya que en la actualidad se dan millones de casos.

Lo cierto es que, además, hemos elegido este tema porque hace dos semanas, en una clase de Educación para la Salud, se expuso acerca de ello y verdaderamente nos dimos cuenta de que hay mucho desconocimiento sobre el VIH/SIDA, muchos mitos que lo rodean.

De ahí, que veamos de suma importancia el hecho de que se convierta en un contenido, en un tema, indispensable en cualquier área académica, pero sobre todo en la ESO, donde los adolescentes están comenzando algunas prácticas, muchas veces, de forma incosciente.


La prevención es actualmente la única forma que tenemos para erradicar el SIDA, prevenir es curar.

lunes, 2 de mayo de 2011

Enganchados.

Para comenzar, he de decir que el video de Enganchad@s me ha impactado bastante. Aunque es un tema de actualidad sobre el que tanto expertos como el resto de las personas hablan, creo que no nos paramos a reflexionar bien acerca de ello hasta que no vemos ejemplos como los que se muestran en este video o hasta que no nos toca bien de cerca, cuando esa adicción se da en un conocido, en un amigo o familiar. Ya en la asignatura de Educación para la Salud, hace unas semanas, se habló acerca de estas adicciones, y junto con este video me han hecho reflexionar mucho, pues verdaderamente, creo que jóvenes, aunque no todos sí la mayoría, pasamos más del tiempo que deberíamos en el ordenador, en internet, con los teléfono móviles… que todos hemos abusado más de una vez de estas tecnologías. 

Es importante saber diferenciar entre abuso, que es de forma esporádica, y adicción, cuando ese abuso se produce reiteradamente. Todos hemos abusado alguna vez de algo, pero eso no significa que seamos adictos. Sin embargo es importante que tengamos esto en mente, que sepamos que esos abusos no se pueden producir de forma reiterada, pues es entonces cuando nos encontraríamos en un grave problema.

El problema es que, inevitablemente, el mundo actual nos lleva a estar permanentemente en contacto con las nuevas tecnologías, sobre todo con el internet. Sobre todo a la gente joven, que somos en los que más se dan estas adicciones pues necesitamos el ordenador, el internet para nuestra vida diaria: universidad, amigos, entretenimiento… Esto no quiere decir que tengamos que utilizarlas menos, sino mejor, pues son herramientas que bien utilizadas son el principal modo de interacción y socialización con nuestros iguales.

Son los padres los que deben de enseñar a sus hijos como utilizarlas. Cuando de pequeños comienzan a tomar contacto con ellas, se debe estar muy pendiente, establecer unos tiempos, observar el tipo de juegos, de contenidos, que sus hijos están utilizando. Como bien dice el vídeo, los padres muchas veces no se dan cuenta que no por dar más a los hijos, éstos van a ser más felices. Que es mejor pasar tiempo con ellos y como ya he dicho, fundamental saber a qué dedican el tiempo. Al informarme acerca de este tema, es curiosa la noticia que he encontrado: “Los niños pasan 53 minutos al día en las redes sociales” (http://www.trecebits.com/2009/10/19/los-ninos-pasan-53-minutos-al-dia-en-las-redes-sociales/). Niños que con la edad que tienen, en teoría, no podrían ni haberse abierto un perfil, pues en tuenti por ejemplo no es hasta los 14 años cuando se les “está permitido”. Por todo ello, es fundamental el educar para su buena utilización, tanto desde la familia como desde la escuela, en las que también se encuentran nuevas tecnologías y cada vez más.

Hacer ver la importancia de la repartición del tiempo, pues cuando una persona se engancha deja aparte muchas cosas, aficiones, amigos, familia… todo. Se evaden de los problemas con las Nuevas tecnologías. Creen que no son malas porque en realidad no te afecta a los pulmones ni te machaca el hígado como el tabaco o el alcohol. Sin embargo son capaces de volver a las personas asociales.

Además, creo que es cierto algo que dice el vídeo, que las nuevas tecnologías en sí mismas no son adictivas, son las personas con previos problemas los que hacen un uso indebido de ellas. Esas personas que por un motivo u otro se refugian de su mundo, como algún ejemplo que sale en el vídeo en el que confiesan que les es más fácil relacionarse en los chats, debido, por ejemplo, a su timidez. Sin embargo, aunque como ya he dicho creo que esto es cierto, siempre puede haber excepciones y personas que sin ningún “problema” previo, se convierta en adicto.
Algo importante para que las personas enganchadas a alguna nueva tecnología se puedan rehabilitar, es el hecho de que ante todo, tienen que tener voluntad propia. No pueden ser obligados a desengancharse, pues como para cualquier otra sustancia adictiva, el primer paso debe ser el reconocerlo y el saber que lo que se hace no es bueno para uno mismo; a partir de ahí se puede empezar a trabajar y a intentar que dejen de pasar tanto tiempo con el móvil, con el ordenador, el internet, las video consolas…

Como ya he dicho en alguna otra actividad optativa, todo es bueno en su justa medida. Las nuevas tecnologías me parecen uno de los mejores avances que se han producido en el mundo, además de los avances médicos, para los que también, muchas veces son necesarias las tecnologías. Y por ello es imprescindible su utilización, además de muy necesaria en la vida diaria.



INCONVENIENTES DE LAS ADICCIONES

RESPUESTAS EDUCATIVAS

-       Pueden llegar a crear adicción psicológica
-       La adicción produce cambios de humor
-       Vuelve a las personas asociales
-       Padres desinformados debido a la brecha generacional que existe con respecto a las nuevas tecnologías
-       Producen dificultad a la hora de relacionarse en persona.
-       Es una enfermedad
-       Transforman la manera de relacionarse.
-       Dependencia extrema
-       Se llega a hacer cualquier cosa por jugar, pasar tiempo en el ordenador…


-       Aconsejar a los padres
-       Formar a los padres para que conozcan estas tecnologías, como funcionan, los contenidos que pueden aportar a sus hijos, la importancia de que sepan controlar el tiempo que sus hijos pasen en éstas.
-       Reeducación, no la abstinencia total.
-       Informar acerca de todas las posibilidades de las TIC.
-       Ofrecer actividades alternativas para su tiempo libre.
-       Fomentar el deporte, los juegos en grupo.

sábado, 26 de marzo de 2011

¿Ganan las ventajas o las desventajas de las TICs?

Igual que en otras cuestiones como el aborto, la eutanasia... antes de posicionarte, de asegurar que uno de los lados va acorde con tu pensamiento, hay que informarse bien acerca de los pros y contras. No hay duda de que aunque te posiciones de un lado siempre va a haber algunos aspectos del posicionamiento contrario con los que estés a favor.

Respecto a las TICs dentro del campo educativo, que es el que aquí nos importa, existen ventajas que han llevado, y seguirán llevando, a nuestra educación a que sea más accesible, a que posea mayor calidad. Mejoran el aprendizaje de los alumnos, aportándoles motivación, campos muy amplios de información... aunque puedan producir que los alumnos se distraigan y utilicen las Tics de un modo poco adecuado, habrá que enseñarles su buena utilización, todo lo que podrán alcanzar si así lo hacen, dónde se busca la información fiable... Además a los alumnos les resulta mucho más atractivo que un libro, mostrando más interés.

También aporta ventajas a los profesores, para que puedan disfrutar de todas ellas, primero deberán aprender y formarse para su buena utilización y sus ventajas.

El mayor contra que veo es la adicción que pueden crear, pero ¿que hay hoy en día que no cree adicción? Por esa regla de tres la mayor parte de las cosas que nos rodean serían malas. Todo lo bueno tiene su justa medida

Veredicto: A FAVOR.

¿Qué sino podría decir una persona de mi generación? que utilizamos las TICs a diario.

Funciones y posibilidades educativas de las TICs

Las TICs se han convertido en un elemento muy importante en nuestras vidas. Esa importancia se extiende a todos los ámbitos de nuestra vida (información, turismo, educación...), pero a día de hoy, como estudiante, creo que el ámbito de la educación es uno de los que más necesita de las TICs, en el que se han desarrollado sobre manera.

Como estudiantes y componentes del ámbito educativo, pensemos ¿qué sería de nuestra vida universitaria sin la web-ct? ¿sin las diapositivas de los profesores? ¿sin Internet para realizar nuestros trabajos? O aunque nosotros no formemos parte de ella ¿qué sería de los estudiantes de la UNED sin ordenadores? Con éstas se proporciona la oportunidad de un aprendizaje no presencial, favoreciendo que la educación no tenga límites, que no haya excusa para que cualquier persona pueda aprender, formarse... Y esto es un gran avance, pues es obvia la importancia de un mundo alfabetizado. Por ello, aunque sea difícil y utópico, espero que en un futuro las TICs puedan llegar a todas las partes del mundo.

Otra posibilidad muy importante, es que a día de hoy podemos tener acceso a todo tipo de información solo con un “click”, podemos manejarla con solo el ordenador, internet... Sin acudir a las enciclopedias....Aunque no toda la información que encontramos en Internet es verídica, sin embargo una enciclopedia es muy fiable.

Con todo lo que han avanzado en estos años...
¿quién sabe lo que es un futuro podremos llegar a realizar con las TICs?