lunes, 2 de mayo de 2011

Enganchados.

Para comenzar, he de decir que el video de Enganchad@s me ha impactado bastante. Aunque es un tema de actualidad sobre el que tanto expertos como el resto de las personas hablan, creo que no nos paramos a reflexionar bien acerca de ello hasta que no vemos ejemplos como los que se muestran en este video o hasta que no nos toca bien de cerca, cuando esa adicción se da en un conocido, en un amigo o familiar. Ya en la asignatura de Educación para la Salud, hace unas semanas, se habló acerca de estas adicciones, y junto con este video me han hecho reflexionar mucho, pues verdaderamente, creo que jóvenes, aunque no todos sí la mayoría, pasamos más del tiempo que deberíamos en el ordenador, en internet, con los teléfono móviles… que todos hemos abusado más de una vez de estas tecnologías. 

Es importante saber diferenciar entre abuso, que es de forma esporádica, y adicción, cuando ese abuso se produce reiteradamente. Todos hemos abusado alguna vez de algo, pero eso no significa que seamos adictos. Sin embargo es importante que tengamos esto en mente, que sepamos que esos abusos no se pueden producir de forma reiterada, pues es entonces cuando nos encontraríamos en un grave problema.

El problema es que, inevitablemente, el mundo actual nos lleva a estar permanentemente en contacto con las nuevas tecnologías, sobre todo con el internet. Sobre todo a la gente joven, que somos en los que más se dan estas adicciones pues necesitamos el ordenador, el internet para nuestra vida diaria: universidad, amigos, entretenimiento… Esto no quiere decir que tengamos que utilizarlas menos, sino mejor, pues son herramientas que bien utilizadas son el principal modo de interacción y socialización con nuestros iguales.

Son los padres los que deben de enseñar a sus hijos como utilizarlas. Cuando de pequeños comienzan a tomar contacto con ellas, se debe estar muy pendiente, establecer unos tiempos, observar el tipo de juegos, de contenidos, que sus hijos están utilizando. Como bien dice el vídeo, los padres muchas veces no se dan cuenta que no por dar más a los hijos, éstos van a ser más felices. Que es mejor pasar tiempo con ellos y como ya he dicho, fundamental saber a qué dedican el tiempo. Al informarme acerca de este tema, es curiosa la noticia que he encontrado: “Los niños pasan 53 minutos al día en las redes sociales” (http://www.trecebits.com/2009/10/19/los-ninos-pasan-53-minutos-al-dia-en-las-redes-sociales/). Niños que con la edad que tienen, en teoría, no podrían ni haberse abierto un perfil, pues en tuenti por ejemplo no es hasta los 14 años cuando se les “está permitido”. Por todo ello, es fundamental el educar para su buena utilización, tanto desde la familia como desde la escuela, en las que también se encuentran nuevas tecnologías y cada vez más.

Hacer ver la importancia de la repartición del tiempo, pues cuando una persona se engancha deja aparte muchas cosas, aficiones, amigos, familia… todo. Se evaden de los problemas con las Nuevas tecnologías. Creen que no son malas porque en realidad no te afecta a los pulmones ni te machaca el hígado como el tabaco o el alcohol. Sin embargo son capaces de volver a las personas asociales.

Además, creo que es cierto algo que dice el vídeo, que las nuevas tecnologías en sí mismas no son adictivas, son las personas con previos problemas los que hacen un uso indebido de ellas. Esas personas que por un motivo u otro se refugian de su mundo, como algún ejemplo que sale en el vídeo en el que confiesan que les es más fácil relacionarse en los chats, debido, por ejemplo, a su timidez. Sin embargo, aunque como ya he dicho creo que esto es cierto, siempre puede haber excepciones y personas que sin ningún “problema” previo, se convierta en adicto.
Algo importante para que las personas enganchadas a alguna nueva tecnología se puedan rehabilitar, es el hecho de que ante todo, tienen que tener voluntad propia. No pueden ser obligados a desengancharse, pues como para cualquier otra sustancia adictiva, el primer paso debe ser el reconocerlo y el saber que lo que se hace no es bueno para uno mismo; a partir de ahí se puede empezar a trabajar y a intentar que dejen de pasar tanto tiempo con el móvil, con el ordenador, el internet, las video consolas…

Como ya he dicho en alguna otra actividad optativa, todo es bueno en su justa medida. Las nuevas tecnologías me parecen uno de los mejores avances que se han producido en el mundo, además de los avances médicos, para los que también, muchas veces son necesarias las tecnologías. Y por ello es imprescindible su utilización, además de muy necesaria en la vida diaria.



INCONVENIENTES DE LAS ADICCIONES

RESPUESTAS EDUCATIVAS

-       Pueden llegar a crear adicción psicológica
-       La adicción produce cambios de humor
-       Vuelve a las personas asociales
-       Padres desinformados debido a la brecha generacional que existe con respecto a las nuevas tecnologías
-       Producen dificultad a la hora de relacionarse en persona.
-       Es una enfermedad
-       Transforman la manera de relacionarse.
-       Dependencia extrema
-       Se llega a hacer cualquier cosa por jugar, pasar tiempo en el ordenador…


-       Aconsejar a los padres
-       Formar a los padres para que conozcan estas tecnologías, como funcionan, los contenidos que pueden aportar a sus hijos, la importancia de que sepan controlar el tiempo que sus hijos pasen en éstas.
-       Reeducación, no la abstinencia total.
-       Informar acerca de todas las posibilidades de las TIC.
-       Ofrecer actividades alternativas para su tiempo libre.
-       Fomentar el deporte, los juegos en grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario